martes, 26 de abril de 2011

Taller de Escritura Creativa LAS ARMAS SECRETAS


Coordina: Alejandro González Foerster

Modalidad: por e-mail.

     ¡Hola!
               Este mensaje va dirigido a todos mis amigos y conocidos que tienen interés en desarrollar y ampliar sus posibilidades expresivas en el apasionante campo de la literatura, y que debido a la distancia geográfica o a sus tiempos no pueden asistir personalmente a mis talleres de escritura.
               Fue gracias a tres o cuatro personas que se encuentran en esa situación que desarrollé la idea del Taller de escritura Las armas secretas por e-mail.
              La mayor parte de mi experiencia, tanto en libros publicados como en coordinación de talleres, se centra en la literatura de ficción (cuentos, microcuentos, novelas y nouvelles), pero también me sé capacitado para guiar y motivar a las personas que escriben poesía, ensayos, artículos y cualquier otra clase de textos.

             Pequeño prólogo

Antes de entrar en más detalles quiero compartir con ustedes algunas de las ideas básicas del taller.
1.      Cada uno de nosotros ya sabe escribir. Nadie puede “enseñarte” a hacerlo. Cada persona tiene su estilo propio, singular e inimitable, de escribir, como ocurre con nuestro modo de respirar, de movernos, de hablar, y con todos los aspectos de la vida.

Mi propuesta implica:
-Leer atentamente tus textos y ayudarte, basándome en mi experiencia de muchos años, a fortalecer los aspectos más débiles de tu expresión escrita y a perfeccionar tus puntos fuertes.

-Ayudarte a detectar los momentos en que tu escritura no logra comunicar con precisión lo que querés expresar, a fin de “objetivarla” para que llegue a tus lectores con eficacia y los emocione, impacte en ellos o los haga pensar en posibilidades que amplíen el campo de su conciencia.

-Brindarte mi experiencia en el cuidado de los detalles. Mi experiencia me dice que la mayoría de las personas escriben textos con estructuras y argumentos coherentes y verosímiles, y que las fallas habituales se encuentran en:
a.       Lograr una comunicación precisa con el lector, contando del modo más exacto y conciso las historias que bullen en tu interior.
b.      Los detalles, las “cositas”, como las llamo, es decir los errores de ortografía, sintaxis, lógica interna, y todo aquello que, al ser corregido o mejorado, hace que una obra buena o muy buena llegue a ser una obra excelente.

2. Mi tarea es ayudarte a desarrollar tus potencialidades, que siempre son mucho mayores de las que imaginamos, por medio de juegos, ejercicios y desafíos, que gradualmente te van abriendo un mundo insospechado de posibilidades creativas.

            Mi propuesta implica:
-Juegos, desafíos, ejercicios y humor, además de otros medios, que son excelentes disparadores para escribir, inclusive cuando la hoja en blanco parece estar interrogándonos. El famoso “bloqueo del escritor” o “síndrome de la página en blanco”, que incluso algunos grandes escritores dicen sufrir, es fácilmente superable por medio de estas prácticas, de las cuales iremos hablando en el taller.

-Diversas técnicas para ir permitiéndole hablar a nuestro subconsciente, que tiene registrado todo lo que hemos vivido desde nuestro nacimiento (y quizás antes), que es un tesoro de creatividad del que todos disponemos, y que resulta ser, cuando accedemos a él, un prodigio de posibilidades, tanto para la literatura como para la vida.

Concretando el modo de trabajo:

-Nuestro trabajo se llevará a cabo esencialmente a través del correo electrónico. Dependiendo de las posibilidades y motivación de cada persona, la frecuencia del intercambio de información será variable, y su única limitación serán los tiempos de que dispongamos tanto ustedes como yo.

                 El comienzo:

 -Tal como hago con mi taller de escritura “en persona”, la primera clase es de prueba, para ver si a la persona se siente a gusto con el taller, y no tiene costo alguno. En este primer encuentro le envío a cada interesado un cuestionario y algunos ejercicios iniciales y le pido que me envíe algunos de sus textos, si los tiene.

-Una vez que he recibido los textos y los ejercicios ya cumplidos, le respondo al interesado con un segundo e-mail. En ese momento es cuando deben decidir si les interesa continuar con el taller.

¿Cuánto cuesta?

-El costo mensual del taller es de 140 $ por adelantado. También hay una oferta por pago anticipado de tres meses, cuyo valor es de 300 $. En el caso de residentes fuera de Argentina el costo se establecerá de común acuerdo.

Si te interesa comenzar ya mismo con el taller, en este mismo blog encontrarás el cuestionario y los ejercicios preliminares, cuyas respuestas y soluciones podés enviar a mi e-mail.

En cualquier caso, te agradeceré mucho que reenvíes esta información a tus amigos o conocidos a quienes pueda interesarle.

Te mando un gran abrazo y mis mejores deseos para tu vida

Alejandro

Mis datos de contacto son:

E-mail: alegonzalezfoerster@hotmail.com

TE 0351-156820500


No hay comentarios:

Publicar un comentario